miércoles, 13 de julio de 2011

Bodegas en La Rioja, Argentina

Caminos del vino en La Rioja, Argentina

La excelencia de los vinos riojanos encuentra explicación en su origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

El Departamento Chilecito cuenta en su territorio con la mayor superficie de viñedos de la provincia, representando el 78,37% de ésta, seguido por Coronel Felipe Varela, Famatina, Castro Barros, Arauco, General Sarmiento y San Blas de los Sauces. Así, son los Valles de Famatina en general los que resguardan entre el Macizo de Velazco y el Nevado de Famatina a la zona vitivinícola más importante de La Rioja.

Ubicación a más de 1.100 mts. sobre el nivel del mar; suelos aluvionales raramente salitrosos con textura franca a franca-arenosa, baja humedad ambiente, alta luminosidad y una amplitud térmica estival promedio oscilante entre los 35° C durante el día y los 17° C por las noches, los Valles de Famatina ostentan condiciones óptimas para el cultivo de la vid, más aún considerando la orientación sur-norte de los cordones montañosos, lo que evita que los primeros y los últimos rayos solares incidan directamente sobre las vides, haciendo de la región un paraíso vitivinícola.

El encepado está constituido principalmente por variedades blancas, entre ellas el Torrontés, cepaje característico de la región. Mientras que las variedades tintas se orientan hacia el Cabernet Sauvignon y el Bonarda. Dadas las particularidades del clima y las variedades cultivadas, se producen vinos regionales predominantemente blancos. Para consumo en fresco, las variedades más reconocidas son: Red Globe, Cardinal y Emperador; y para pasas, Sultanina Blanca y Arizul.


Bodegas de la Costa Riojana

- Bodega de la Fuente – Pinchas – Costa Riojana.

- Viñas de la Costa – Coop. Cerro Velazco – Aminga

- Vinos San Huberto – Aminga

- El Velazco, San Huberto, "Menem" – Anillaco – TEL (03827) 494040

Bodegas de Chilecito

- Cooperativa Vitivinifrutícola “La Riojana” – Chilecito

TEL (03825) 423150 – turismo@lariojana.com.ar

Bodegas del Valle de Famatina

- Bodega Elías (ex-Motegay) – Malligasta

- Bodega La Rioja – Sociedad Nacari Coop. – Nonogasta – TEL (03825) 499293

- Bodega y Viñedos El Águila SRL – Nonogasta – TEL (03825) 499233

- Bodega y Viñedos Anguinan S.A – Anguinan

Elaboradores de Vinos

- González José Antonio – Malligasta

- Benigni y Crade – Anguinan

- Laura Salas de Masud – Malligasta

- Bodega Santa María – Malligasta

jueves, 7 de julio de 2011

Escudo de La Rioja (Argentina)

Escudo de La Rioja (Argentina); el escudo de armas o escudo provincial de la Provincia de La Rioja en Argentina, fue institucionalizado en el año 1926 por ley provincial Nº421.
Evoca al Escudo Nacional Argentino por su forma oval, los olivos que le rodean y el Sol de Mayo en forma de Sol Naciente que le corona. Le distingue como escudo provincial el hecho que en su campo se encuentre figurado el cerro Cerro General Belgrano -o Nevado de Famatina- como principal y único motivo emblemático. Fue creado mientras se producia la ley Nº3481 el 17 de marzo de 1892

Historia

Hasta el año 1921, las distintas reparticiones del Gobierno de La Rioja, usaron en forma simultánea varios escudos tomados de copias de otros, especialmente del nacional con algunas modificaciones. En 1921, Durante el Gobierno del Ing. Benjamín Rincón, el gobierno nacional solicitó un facsimil (fotografía del original o reproducción), del escudo de la Provincia de La Rioja, para ser publicado en un libro de Geografía de La Republica Argentina.
El Diputado Carlos M. Quiroga, inició una investigación y descubrió que entre los años 1824 y 1828, se había usado un sello provicial. Este sello le pareció el más adecuado y la Cámara de Diputados de la provincia, por la ley nº 421 del 5 de julio de 1926, lo convirtió en "El Único y Auténtico Escudo de La Rioja".

Detalles 

El escudo provincial esta formado por una elipse, en cuyo interior se destaca una montaña en forma de cono, de color gris oscuro, sobre un fondo azul pálido crepuscular.

La elipse está rodeada por dos ramas de olivo, de color verde natural, siendo estas el símbolo de la paz. Ambas ramas están unidas por un lazo de cintas azul y blanca, simbolizando las tradiciones emancipadoras. En la parte superior de la elipse se encuentra un sol naciente, simbolizando la libertad.