En representación de la Provincia, acompañó el corte de cintas el secretario Alvaro del Pino.
La Feria Internacional de Turismo (FIT) 2011 ya está en marcha. Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quedó formalmente inaugurada la exposición turística más importante de Argentina y América Latina, pasado el mediodía de este sábado, en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con más de 1.800 empresas de 45 países; 42 mil metros cuadrados de superficie expositiva, la potencial visita de más de 90 mil personas, 30 mil de ellos profesionales de turismo, se realizó la apertura oficial de la FIT América Latina 2011.
Esta es una oportunidad única para que la provincia muestre sus bondades y atractivos, se inserte en el mundo y además exponga todas las opciones, en cuanto a operadores turísticos se refiere. Es la oportunidad para exhibirse en la vidriera turística latinoamericana y de todo el globo.
El corte de cintas lo realizó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT); Ricardo Roza; los secretarios de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Croto, de Entre Ríos, Adrián Stur, el coordinador del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Adrián Contreras.
También estuvieron presentes autoridades de la ciudad de Buenos Aires y representantes de la las Secretarías, Direcciones y Entes de Turismo de las restantes 24 provincias argentinas, las principales ciudades y países participantes. En representación de La Rioja acompañó el corte de cintas, el secretario de Turismo de la provincia, Álvaro del Pino.
Cabe además tener en cuenta la presentación y exposición de los operadores turísticos de Villa Unión, Chilecito, Famatina, Capital, Los Llanos y también con la presencia institucional de las carteras turísticas de cada comuna y las cámaras que agrupan a los operadores y oferentes, que a través de la presencia institucional riojana podrán mejorar el contacto con sus posibles clientes y visitantes.
Meyer recorrió cada uno de los stands de las provincias y principales ciudades argentinas y se fotografió con los representantes de cada cartera. Además dejó inaugurado junto a Mariano Recalde, el stand de Aerolineas Argentinas y del Ministerio de Turismo de la Nación. Posteriormente, encabezó una breve conferencia de prensa, en una de las salas de conferencias del stand de la cartera nacional.
El ministro de Turismo de la Nación resaltó el crecimiento de la FIT año tras año y principalmente la apuesta que tiene el sector nacional que demostró que supera anualmente “límites históricos”.
El ministro agregó que hay una fuerte presencia de los stands del Norte Argentino y resaltó los atractivos y el cariño que le tiene a La Rioja y al Parque Nacional Talampaya. “Son stand, los del Norte, muy lindos, muy modernos y muy bien presentados”.
El secretario de Turismo, Álvaro del Pino destacó la oportunidad de poder representar y exhibir a La Rioja ante una exigente vidriera turística, en la Feria Internacional de Turismo América Latina 2011, en donde cada provincia, ciudad, país y región participante compiten y dan todo de sí, para llegar al público y los posibles visitantes.
“En este año la gestión apuntó a mejorar la accesibilidad de las ofertas de cada operador y Cámaras ante el público, por ello la fuerte presencia de los Entes y direcciones de turismo de cada comuna. Es tanto o más importante la presencia de cada hotel, de cada empresa y de cada lugar, como el apoyo que debemos darles desde el Estado”, dijo el titular de la cartera turística riojana.
Del Pino analizó que “fue la gestión del gobernador Beder Herrera y el fuerte apoyo del Gobierno nacional, los ejes para que este equipo de trabajo pueda llevar adelante y tener este stand cristalizado y que da óptimos resultados”.
El Secretario sostuvo que desde hace varias ediciones se trabaja en la posicionamiento de la imagen de marca de la Provincia, sostenida en sus colores y esencias; además de la calidez y los rasgos culturales de cada integrante de la secretaría y la entidades que participan activamente en la conformación del stand y la atención del público.
En esta primera jornada se notó una importante afluencia de visitantes a todo el predio de La Rural y principalmente a stand riojano, que tuvo muestras de bailarines folklóricos, degustaciones de vinos, sorteos y la especial participación de las tejedoras guandacolinas (Coronel Felipe Varela) Rosa y Azucena, que mostraron sus destrezas en el telar e hilando lana de oveja. También la artista plástica, Maricel Andrade realizó una obra con tintas tradicionales de piedras, arcilla y productos vegetales.
La Provincia muestra su atractiva oferta turística con su stand de 160 metros cuadrados
La oferta riojana busca promover las agencias de viajes en cada punto de la Provincia y que están vinculadas con la AAAVyT, delegación La Rioja y aquellas que necesitan comenzar a encontrar nichos de mercado en el mercado nacional e internacional. Se incluyen en esta información alojamientos, campings, los puntos destacados de la gastronomía, servicios de bancos y cajeros automáticos. Además se describen los servicios de trasporte, estaciones de servicios y prestadores de servicios turísticos.
Cada una de estas opciones se desglosa y detalla en el corredor de Los Llanos, de la Producción, de la Ruta 40, de la Costa, Capital y del Valle del Bermejo.
Cabe recordar también que las gigantografías colocadas en el stand reflejan justamente cada uno de esos puntos. Una coloca al visitante en el corazón del Talampaya, en la chimenea. El siguiente muestra la belleza del Famatina, cobijado por la nieve y bajo el contraste del Rió Amarillo. La nave central pretende atrapar al ocasional visitante y convertirlo en un riojano más, convencido de la belleza y las bondades de este pueblo del Norte Argentino. Un recorrido en 4 x 4 a través de la cuesta de Miranda y las manos cansadas y tiernas de las tejedoras de lana riojanas, crean una atmósfera distinta e única, en la gente que tiene la oportunidad de recorrer la FIT y la presencia riojana en ella. La Rioja se inserta en el mundo.
El stand riojano tiene 160 metros cuadrados. Ocupa la esquina 260, un cuadrado de las provincias que componen la región de Cuyo. Mantiene, como hace un lustro, la imagen e identidad de marca relacionada con los colores marrones, en tonos chocolates y ocres. Rompe con la lógica histórica de la diagramación de los stands en la FIT. Posee una planta pasante en su eje central, a cada lado se ubican las posiciones de las agencias de viajes y privados receptivos de cada punto de la Provincia.
Tiene una lógica funcional diferente a los años 2009 y 2010, donde se buscó promover el trabajo de los operadores turísticos y las imágenes de los petroglifos, respectivamente. Es evidente que tiene mayor circulación y convocatoria, a diferencia de otros stands de la feria y se muestra, por lo tanto más atractivo. El objetivo, planteado es generar mayor circulación y permanencia de los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario