Gastronomía en la Provincia de La Rioja
Basada en la riqueza de sus propios productos, la cocina riojana posee una indiscutible personalidad y variedad. Natural y sencilla, cuenta con un amplio y variado recetario.
La Ribera del Ebro aporta una gran huerta de excelentes productos como: borraja, alcachofa, alubia, judía verde, cardo, o los de reciente incorporación, como el espárrago, champiñón, o setas de chopo, así como la calidad de sus famosas legumbres. Los pastos que abundan en la Sierra, proporcionan a la comarca exquisitas carnes de vaca y cordero y la caza menor como conejo, perdiz y codorniz.
Dentro de los platos típicos de la cocina riojana destacan infinidad de variantes: los pimientos rellenos, el cordero asado, los callos, los caracoles, el bacalao a la riojana, la morcilla dulce las patatas con chorizo, las pochas con codorniz, los embuchados, o por qué no, las chuletillas al sarmiento que hace las delicias de todo aquel que visita La Rioja.
En el apartado de postres, La Rioja dispone de un importante número de frutas con las que se realizan las más increíbles combinaciones aderezadas con vinos de Rioja llegando a crear sencillos y sabrosos postres.
En esta zona, los dulces se denominan ‘golmajería’ y son típicos, los rollos y manguitos cerveranos, el ‘bardelejo’ –especie de empanadilla rellena de almendra- , molletes de Santo Domingo de la Calzada, y el inigualable mazapán del Soto.
Y terminamos, con una mención especial a lo que en esta tierra se considera cultura y tradición: el amado vino. Posee el privilegio de unas condiciones climáticas y geológicas excepcionales, suelos arcillo calcáreos al que unimos la brisa que llega del Cantábrico. Se distinguen tres tipos de viñas: ‘viñas alegres’ con un total de 29 bodegas, las que están en las poblaciones de Abalos, Bauderán, Briñas, Ollauri, Cuzcurrita del Río Tirón, Sajazarra, San Vicente de la Sonsierra y Tirgo; ‘viñas amables’ con 31 bodegas, en las localidades de Agoncillo, Cenicero, El Cortijo, Fuenmayor, Logroño, Navarrete, San Asensio, Torremontalvo y Villamediana. Y las ‘viñas reias’ con 11 bodegas en Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Ausejo, Calahorra, Grávalos y Quel.
En cuanto a añadas, se habla de excelentes en los años 82, 94 y 95, y muy buenas las del año 87, 91 y 96.



Muy Bien
ResponderEliminar