sábado, 9 de abril de 2011

Naturaleza de La Rioja

Sierra de la demandaPrivilegiada tierra La Rioja que cuenta con seis espacios naturales integrados en la red Natura 2000, algunos ya incluidos en la red europea como Zonas de Especial Protección para las Aves -ZEPAS-:


Las Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, en el límite con las provincias de Soria y Burgos, montañas del Sistema Ibérico con altitudes con San Lorenzo -2.271m.-, los Picos de Urbión -2.228m.- y la Mesa de Cebollera -2.168m.-


Las especies protegidas moradores habituales de esta zona son, el águila real, el águila culebrera, la perdiz pardilla, el aguilucho pálido, el halcón abejero, el águila calzada y el búho real. El hábitat predominante son enebrales y brezales altimontanos, hayedos, bosques de coníferas, bosques de coníferas, bosques mixtos y cortados.


La Sierra de Alcarama, en el límite de la provincia de Soria, incluye el complejo de hoces y barrancos de los ríos Alhama y Añamaza.


Peñas de Iregua, Leza y Jebera, al sur de Logroño, en los contrafuertes del Sistema Ibérico Norte, habitadas por especies protegidas como el buitre leonado, águilas reales y halcones.


Montes Obarenes, Sierra de Cantabria, en el macizo montañoso noroccidental de La Rioja, próximas al Sistema Ibérico.


Sierra CebolleraUn paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa en la trashumancia en las tierras de Cameros, es el Parque Natural Sierra Cebollera. Un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, en la vertiente Norte de la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua que con 23.640 hectáreas incluye los términos municipales de Villoslada de Cameros y Lumbreras, con las aldeas de San Andrés y El Horcajo. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, roble y haya.


Entre la fauna del Parque, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos se encuentran truchas, nutrias, o visones.


Monte SobarenesLos ecosistemas de los Valles de La Rioja Baja, le han valido la calificación de Reserva de la Biosfera. El río Cidacos discurre hasta Arnedillo, donde puedes tomar una baño de aguas medicinales. Una zona que tiene especial concentración de aves. Abarca las Peñas de Arnedillo, Peñalmonte, Peña Isasa y las sierras de Alcarama y del río Alhama donde los escarpes calizos cobijan buitres leonados y buhos. Y aconsejable, es el paseo por un presioso enclave escondido entre montes, el embalse del río Añamaza, así como su barranco de Fuentestrún del Cajo.


Pero si hay un paisaje que identifica a La Rioja en todo el mundo, es el del vino. Una tierra de viñedos, generosa en fruto y variante con las estaciones, puedes recorrerla a pies, en bici, a caballo ….. Los casi 1.000 metros de los escarpes de Cellorigo, Galbárruli y San Felices en los montes Obarenes frenan el clima húmedo proveniente del norte y el suelo calizo con abundante arenisca que envuelve la simiente. El río Ebro discurre sinuoso en el recorrido por el norte riojano, llegando a la Sierra de Cantabria donde se mezclan escarpes rocosos con grandes paredes verticales que pasan de los mil metros. Sobre ella, el Camino de Santiago saluda a Logroño y ofrece una vista de kilómetros de viñedos y álamos que juegan al escondite con el río.
Viñedos

1 comentario: