Naturaleza de La Rioja
Las Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, en el límite con las provincias de Soria y Burgos, montañas del Sistema Ibérico con altitudes con San Lorenzo -2.271m.-, los Picos de Urbión -2.228m.- y la Mesa de Cebollera -2.168m.-
Las especies protegidas moradores habituales de esta zona son, el águila real, el águila culebrera, la perdiz pardilla, el aguilucho pálido, el halcón abejero, el águila calzada y el búho real. El hábitat predominante son enebrales y brezales altimontanos, hayedos, bosques de coníferas, bosques de coníferas, bosques mixtos y cortados.
La Sierra de Alcarama, en el límite de la provincia de Soria, incluye el complejo de hoces y barrancos de los ríos Alhama y Añamaza.
Peñas de Iregua, Leza y Jebera, al sur de Logroño, en los contrafuertes del Sistema Ibérico Norte, habitadas por especies protegidas como el buitre leonado, águilas reales y halcones.
Montes Obarenes, Sierra de Cantabria, en el macizo montañoso noroccidental de La Rioja, próximas al Sistema Ibérico.
Entre la fauna del Parque, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos se encuentran truchas, nutrias, o visones.
Pero si hay un paisaje que identifica a La Rioja en todo el mundo, es el del vino. Una tierra de viñedos, generosa en fruto y variante con las estaciones, puedes recorrerla a pies, en bici, a caballo ….. Los casi 1.000 metros de los escarpes de Cellorigo, Galbárruli y San Felices en los montes Obarenes frenan el clima húmedo proveniente del norte y el suelo calizo con abundante arenisca que envuelve la simiente. El río Ebro discurre sinuoso en el recorrido por el norte riojano, llegando a la Sierra de Cantabria donde se mezclan escarpes rocosos con grandes paredes verticales que pasan de los mil metros. Sobre ella, el Camino de Santiago saluda a Logroño y ofrece una vista de kilómetros de viñedos y álamos que juegan al escondite con el río.

Muy Bien
ResponderEliminar