Limites Provinciales
La Provincia de La Rioja se extiende entre los paralelos 28 y 32 de Latitud Sur y entre 66 y 70 de Longitud Oeste, encontrándose ubicada en la Región Noroeste de la República Argentina. Limita:- Al Norte con la Provincia de Catamarca.
- Al Este con parte de la Provincia de Catamarca y con la Provincia de Córdoba.
- Al Sur con las Provincias de San Luis y de San Juan.
- Al Oeste con parte de la Provincia de San Juan y con la República de Chile.
- Región 1 o Valle del Bermejo: Vinchina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela.
- Región 2 o Valle del Famatina: Chilecito y Famatina.
- Región 3 o La Costa: Arauco, San Blas de Los Sauces y Castro Barros
- Región 4 o Capital: La Rioja Capital y Sanagasta.
- Región 5 o Llanos del Norte: Independencia, General Angel Vicente Peñaloza, Chamical y General Belgrano.
- Región 6 o Llanos del Sur: General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.
Reseña
La Provincia de La Rioja se caracteriza por una geografía accidentada, presentando una rara amalgama de montañas y llanuras, como así también características colinas y valles cuyo color ocre se ve matizado por la variada policromía de sus plantíos.Su aspecto edilicio presenta la combinación de lo antiguo y lo moderno, con construcciones bajas, calles angostas, plazas bien ornamentadas, alegres, y viejos naranjos que le dan una nota característica. El centro comercial es activo y en su mayoría se aglutina alrededor de la plaza principal.
Son tradicionales la Fiesta Nacional de la Chaya y la de San Nicolás y el Niño Alcalde, esta última es una emotiva ceremonia religiosa popular, cuyos orígenes se remontan al año 1593.
En sus proximidades hay otras alternativas de solaz: El Parque Yacampis, ideal para acampar, Las Padercitas, Monumento Histórico Nacional y lugar de peregrinación, el Dique Los Sauces y el Cerro de la Cruz, lugares de magníficos panoramas e ideal para la práctica de aladeltismo y parapente.
Dentro de la provincia se encuentra el Parque Nacional Talampaya, reserva de flora y fauna autóctonas y de gran riqueza paleontológica y arqueológica. Posee estratos de hasta 180 m. de altura que fueron tallados por el viento y produjeron curiosas formas como El Monje, El Rey Mago, La Torre, y muchas más.
De esta manera La Rioja invita a ser visitada con detenimiento y a descubrir la bondad de su gente.
Muy Bien
ResponderEliminar