viernes, 15 de abril de 2011

Fiestas y tradiciones de La Rioja

Hablaremos de las fiestas más destacadas, pues conocido de todos es el carácter alegre de las gentes riojanas y de las innumerables tradiciones arraigadas a una tierra de casta, que presume de celebraciones para disfrutar a lo largo del año.

 

 Fiestas de la Vendimia Riojana –del 20 al 26 de Septiembre-. Se celebran en Logroño y están declaradas de interés turístico. Coinciden con la Fiesta de San Mateo en la que se celebra un acto tradicional en el Paseo del Espolón donde se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, el primer mosto de la Vendimia. Este se obtiene, tras el pisado de uva de dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco donde se han depositado los racimos de uva, hasta que los vendimiadores Mayores de la fiesta recogen con un jarro el primer mosto que se ofrece a la Virgen de Valvanera.


Batalla del Vino -29 de Julio-. Se celebra a finales de junio en los Riscos de Bilibio, junto a la Ermita de San Felices de Haro, dentro de las fiestas dedicadas a San Juan, San Felices y San Pedro. En la Ermita de San Felices se celebra una misa y después del almuerzo. Una vez concluido se desarrolla la Batalla del Vino, en la que todos los que asisten se arrojan miles de litros de vino utilizando los envases más variados. Tras la batalla, se regresa a la ciudad donde se baila la tradicional vuelta en la Pl. de la Paz, junto al Ayuntamiento de Haro.


PicaosLos ‘Picaos’ de San Vicente de la Sonsierra –en Jueves Santo y Viernes Santo, la Cruz de Mayo y la Cruz de Septiembre-. Los ‘Picaos’, son una de las manifestaciones religiosas más importantes y conocidas de España y están íntimamente ligados a San Vicente de la Sonsierra, pues es el único pueblo que ha sido capaz de mantener esta costumbre a lo largo de los siglos. Es la última única manifestación de rito penitencial, mediante flagelación, que queda en España donde, hasta el siglo XVIII, era muy frecuente en pueblos y ciudades. La Ermita de San Juan de la Cerca, es la sede de la Cofradía de la Vera Cruz, conocido porque en él radica la esencia de esta Cofradía donde se respiran sentimientos de generaciones de ‘Disciplinantes’.

PicaosToda persona que desee disciplinarse debe cumplir una serie de requisitos: ser mayor de edad, varón –las mujeres en el siglo XVI pertenecieron a ella, luego desaparecieron y ahora pueden pertenecer a la cofradía como miembros de pleno derecho y su penitencia se limita a la tradicionalmente ejercida por ellas como ‘Marias’- y disponer de un certificado del párroco, que acredite su sentido cristiano y su buena fe . Una vez cumplidos estos, acude a la sede donde se le asigna un acompañante, hermano de la cofradía, que le sirve de guía durante el tiempo de su penitencia. Ya vestido con el hábito, acude a la procesión o a la Hora Santa, se arrodillará ante el paso al que haya hecho ofrenda, rezará una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retirará la capa de los hombros y le abrirá la abertura de la espalda. El disciplinante cogerá la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpeará la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante un tiempo variable según cada disciplinante, hasta que el acompañante y el práctico decidan cuando es el momento de ser pinchado.

PicaosLlegado el momento, se inclinará y colocará la cabeza entre las piernas del práctico, que le golpeará levemente tres veces cada lado de la espalda, en la zona lumbar, para que brote un poquito de sangre, que evite molestias posteriores, pero nunca para mortificar más o aumentar el sufrimiento. Después se golpeará 15 o 20 veces más. El utensilio que tradicionalmente se utiliza para ‘picar’ se denomina ‘esponja’ y consiste en una bola de cera virgen con 6 cristales incrustados de dos en dos, de manera que cada disciplinante recibirá 12 pinchazos. Finalizada la penitencia, disciplinante y acompañante vuelven a la cofradía donde el practicante le lava y cura las pequeñas heridas con agua de romero y meticulosidad.

El acto se repite en Jueves Santo, Viernes Santo, Cruza de Mayo –día 3-, Cruz de Septiembre –día 14-.


- Fiestas de Santo Domingo de la Calzada – del 10 al 15 de Mayo-. Debido a su originalidad y a la diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y milagros, están consideradas de interés turístico nacional.


Danzadores sobre Zancos –el 22 de Julio y último sábado de Septiembre- La manifestación folclórica más antigua de La Rioja. Cada 22 de Julio en la Fiesta de la Magdalena, después de la misa, los danzadores comienzan la danza delante de la imagen de la Santa. Se trata de una tradición de fama internacional por la espectacular danza sobre zancos de madera, de 45 cts.de altura, que realizan ocho jóvenes del pueblo, ataviados con chalecos de colores y faldones amarillos, que se lanzan desde la cuesta empedrada hasta la plaza de Anguiano.


Regionales
Fiesta de San Mateo
Pisada
Fiesta de la Vendimia Riojana
Batalla Vino
Batalla del vino
Danzantes Zancos
Danzantes sobre zancos

1 comentario: